ACONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Se llama condicionamiento clásico a la creación de una
conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente (Fernández-Trespalacios, 1986a). De una manera más concreta se ha
venido definiendo como el aprendizaje según el cual un estímulo originariamente
neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la
conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca
dicha respuesta.
ACONDICIONAMIENTO OPERANTE
En
el condicionamiento operante, igual que en el clásico, el estímulo utilizado,
para producir aprendizaje, puede ser positivo o aversivo. Un ejemplo de
condicionamiento instrumental aversivo consiste en administrar al animal, a
través de una rejilla situada en el suelo de la jaula, una descarga eléctrica
que el animal puede interrumpir apretando una pequeña palanca que sobresale de
una de las paredes de la jaula. Al principio, el animal salta violentamente
intentando escapar de la descarga y, como en el experimento de Thorndike, en
algún momento golpea la palanca (que interrumpe la descarga). Tras un corto
período de tiempo, el proceso vuelve a repetirse y se observa que a medida que
avanza el entrenamiento el animal aprende a interrumpir la descarga
inmediatamente después de su presentación. La respuesta, al igual que en el
caso anterior, es instrumental para escapar de la descarga dolorosa.
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